JESUS VICTOR GARCIA
En la comarca de los Montes de Toledo se pueden observar aun en día unas construcciones circulares de piedras seca situadas cercanas a pasos ganaderos naturales sin techumbres llamadas toriles. Son construcciones sencillas, practicas y funcionales, localizadas en zonas agropecuarias para refugiarse de las inclemencias del tiempo y para dar respuestas a las necesidades inmediatas de ganaderos. Están construidos con materiales cercanos, siendo la piedra y la tierra sus únicos componentes, son por lo tanto unas construcciones primarias que forman un todo con el paisaje de Arroba de los Montes.
Toril de la Remedios en las Plazuelas en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
La palabra toril viene de "taurile,is" toril para el ganado vacuno según el diccionario de Antonio Nebrija, en el diccionario de Covarrubias se refiere "al corral donde encierran los toros para correrlos" este termino ha quedado ampliado a todos los cercados circulares de piedra realizados en Arroba de los Montes. De este modo quedan diferenciados de otras construcciones ganaderas rectangulares techadas parcialmente o totalmente llamado por los lugareños "bolados "por tener un voladizo, de ahí su termino.
Toril y bolao junto al rio Tamujar en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
En un documento de 1589 se mencionan a los toriles dice " Otro si los dichos alcaldes entregadores no han de conocer en manera alguna de pasos comunes públicos, ni concejiles, ni realengo en que los hermanos del dicho Concejo de la Mesta no tuvieren paso ni aprovechamiento, ni contra los que tuvieren hechos colmenares, ni muladares, ni toriles, ni eras donde trillan el pan, ni de corrales hechos para el abrigo del ganado, ni de lindes de tierras que confinan con los caminos, ni de caminos reales".
Toriles que han existido en Arroba de los Montes, en rojo los desaparecido, en verde los derruidos y en amarillo en uso según Jesús Víctor García |
La inmensa mayoría de los toriles se construyeron entre 1940-50 por los ganaderos en sus terrenos particulares cercanos a las majadas cercanas a una fuente de agua, rio, arroyo o manantial y en pasos naturales limítrofes a los terrenos del común con la finalidad de aprovechar sus pastos.
Interior de un toril techado y levantado la pared con materiales modernos en el Raso en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Los toriles tienen su origen en los primeros ganaderos al establecerse en un territorio temporalmente y al no existir refugios naturales para su ganado se vieron en la necesidad de construir cobijos y refugios para ellos, primero de planta circular de piedras secas que servían de protección a su rebaños de los depredadores.
La preferencia de la forma circular de estas construcciones se debe a que esta forma permite la utilización del mayor espacio posible con la menor cantidad de material en la construcción, también, según los lugareños, al ser circular y no existir esquinas el ganado podía huir y no se arrinconado en caso de pelea entre ellos.
Toril de Faustino Calandria situado en el arroyo Espinusillo en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Los toriles en Arroba de los Montes se sitúan a una altura media de 572 metros, siendo el toril del Corralón el situado a mayor altitud a unos 751 metros que junto a los situados en la ladera de la Sierra del Hontanar.
Construccion ganadera moderna de Eusebio en Arroyo Espinusillo sobre toril antiguo foto Jesús Víctor García |
Al contrario los situados a menor altitud son los situados en las vegas del rio Tamujar, rio Guadiana y el situado en el rio San Marcos que esta situado a 434 metros.
Toriles en uso hoy en día en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
La ganadería es la actividad principal, complementada por la agricultura, en los pueblos de los Montes de Toledo durante la época moderna, En su origen son explotaciones extensivas donde el ganado cuando llega la noche duermen en lugares resguardados de las inclemencias climatológicas y al resguardo de depredadores llamadas "majadas o dormías".
En verano buscan los sitios frescos próximo a los arroyos y umbrías y en inviernos son lugares cálidos y resguardados del viento en solanas y abrigos naturales.
Toril en el arroyo del Espinusillo en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Inicialmente los ganaderos construyen rudimentarios corrales de ramas de monte (encina o abulagas) llamados "Baril o bariles"( adjetivo" que sobresale") en los lugares donde duermen el ganado, llamadas "querencias", para protegerlos de los lobos, zorros y osos. Estas construcciones temporales son realizadas con ramas de jaras, madroños y ramas de encinas entrelazadas formando una especie pared de una altura no superior de 1,20 metros. Estas construcciones o bariles son herencia de los hombres del Paleolítico que servían para dirigir y emboscar la caza.
Toriles desaparecidos en la actualidad de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Con el tiempo los cercados de monte se transforman en Toriles, son construcciones circulares de piedras con un diámetro medio de 15 metros aproximadamente y una superficie de unos 300 metros cuadrados que corresponde a un rebaño medio de unas 200 cabras o ovejas. En algunos casos reutilizan antiguos castellones de la época del Bronce y en otros los hacen de nueva construcción con barro.
Toril desaparecido de Angel Sanchez, se puede observar el circulo de piedras de cuarzo blanco en el sembrado foto Jesús Víctor García |
Rara vez tienen cimientos y si los tienen son de unos 20 cm de profundidad para nivelar la pared. Se asientan en afloramientos de peñas o pizarras para que favorecer la la limpieza del estiércol generado por los animales y evitan la humedad con la construcción de albañales.
Toriles derruidos en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Las paredes tiene una altura de una persona, de 1,70-1,80 metros y esta construidas con piedras (cuarcita, pizarras o cuarzos) de los alrededores trabadas con barro del entorno. En estas construcciones la piedra de entorno es el único material constructivo sin ningún tipo de argamasa donde las piedras se sostienen por su propio peso. Las paredes están totalmente integrada en el entorno natural donde las construcciones forman un todo en el llamado paisaje humanizado.
Toril en las plazuelas construido con pizarra de la cantera al fondo del rio San Marcos en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Es una arquitectura local utilizando las piedras del entorno, ya sea cuarcita, cuarzos o pizarras, que suele ser muy abundante. Solo en casos excepcionales es transportadas lo que repercutirá en que existan menos elementos de piedras y mas barro. Es además una arquitectura pobre, solo se utiliza el trabajo del hombre y la piedra, utilizándose en zonas pobres, en lomas, crestas de peñas o terrenos de cereales y nunca en zonas de regadío donde el valor de la tierra es mayor, en estos lugares se utiliza cal y arena.
Toril de Alfonso, la mitad de las paredes son de tierra y la otra mitad de piedra en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Cuando escaseaban las piedras se utilizaba la tierra del lugar para realizar tapias, estas paredes están protegidas de la acción de la lluvia con cubiertas de ramas de jaras o con pequeños tejados de pizarras llamadas "bardas"
Toril derruido de los Barreros con la sierra del Hontanar al fondo según Jesús Víctor García |
Aun quedan ruinas de posadas que datan del siglo XIII-XIV en Arroba, su diámetro es de 25 metros y el grosor de sus muros es de 0,70 a 1,40 metros, con un área de 400 metros cuadrados. En ellas podía colocar unas 80 colmenas de corcho, siendo la alturas de sus muros de hasta 2 metros para protegerlas de los osos. tan abundantes en el pueblo.
Estado de los toriles en Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
El corral de comedias de Almagro tiene su origen en un toril, en un articulo periodístico de Alejandro Redondo de 1923 demuestra que ya había conocimiento de la existencia del Corral de Comedias en la plaza. "Existe la denominada calle del Toril, que por tradición fiel de nuestros antepasados, sabemos que fue destinada a guardar los toros que habían de lidiarse en la nacional, salvaje y típica fiesta de la majeza española...A continuación hay una vieja casa que, hoy se destina a Posada y que fue el antiguo Teatro, de cuya custodia estuvo encargado, allá por el año 1848, Juan Rafael Gascón Fernández... En su interior se ven la vetustas galerías donde estaban situados los palcos".
Jesús Víctor y toril de Matesanz al fondo |
A partir de 1960, se construyen los "volaos" unas edificaciones rectangulares para el ganado con voladizo o tejado, donde hay una clara diferenciación entre el sitio para el ganado y el uso humano. El corral y la cubierta de mayor dimensión corresponde al uso ganadero mientras que la habitación mas pequeña, con el poyo para dormir y el lugar de la lumbre es usado por el ganadero.
Toril del Corralón, el situado a mayor altitud de Arroba de los Montes según Jesús Víctor García |
Los volados, volaos o bolados son una palabra que se refiere a que "vuela en el aire" siendo muy común cuando hace mucho viento de que se vuelen cubiertas, tejas y techumbres de estas construcciones ganaderas, de hay viene este localismo.
Toril transformado en Bolao con materiales modernos en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
Estas edificaciones están construidas con piedras, tapial y con nuevos materiales como el ladrillo, siendo estos de mayores dimensiones que los toriles, de unos 400-500 metros cuadrados. Las piedras utilizada en las paredes son de tamaño y peso relativamente pequeños que el hombre pueda ser capaz de utilizarla y ayudándose de herramientas rudimentarias.. Además suele ser una obra anónima aunque en Arroba a quedado el nombre de todas las construcciones por el apodo de la familia de la construcción.
Charca del Espinusillo en Arroba de los Montes, construcción similar a la de los toriles foto Jesús Víctor García |
El estado de los toriles en Arroba de los Montes es lamentable, ante el panorama de estas construcciones es necesario unas leyes especificas para la protección de este tipo de edificaciones para controlar su conservación, intervenciones inadecuadas y evitar su total destrucción.
Construcciones ganaderas conservadas y desaparecidas en Arroba de los Montes según Jesus Victor Garcia |
Por esto he realizado un inventario de la construcciones ganaderas y arquitectura rural con piedra seca para así seleccionar las construcciones mas representativa que pudiera realizarse un programa de protección, rehabilitación y mantenimiento por los propietarios ayudados con fondos públicos.
Toril semidestruido del Tío Leocadio en Arroyo Cañada rubia por el cultivo de cereales en Arroba de los Montes foto Jesús Víctor García |
En todo el termino de Arroba de los Montes existen 112 construcciones para el uso del ganado, fue esta una actividad fundamental para sus habitantes, la densidad de estas construcciones es de 550 metros cuadrados en el termino. Existen 66 bolaos o establos y 46 toriles, de estos quedan 6 toriles conservados, 9 toriles derruidos y 31 toriles que han desaparecido.
Diámetro de los muros, área y materiales de construcción de los Toriles.
BIBLIOGRAFIA:
-Blog de Arroba de los Montes, Toriles y bolaos de Arroba, 2010
-Diccionario de Antonio de Nebrija 1495
-Diccionario de Covarrubias en 1611
-Diccionario de la lengua Española (RAE. Madrid: Espasa-Calpe, 2001)
-Caminos silenciosos. Cañadas Reales. Toledo, Abril de 1997. Reproducción de documentos sobre la Mestas conservado en el Archivo Municipal de Toledo. Provisión del Rey Felipe II que hace en Madrid a 23 Febrero del Año 1589
-Informe de la actuación arqueológica, El complejo etnográfico del Cerro de la Estrella" Toledo. Agustín J, Martin Sánchez. Antonio Jesús Martínez Zorrilla,
No hay comentarios:
Publicar un comentario