Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

sábado, 1 de septiembre de 2018

EL SAPO CORREDOR (epidalea calamita) EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA
El sapo corredor (epidalea calamita) es un anfibio abundante en Arroba de los Montes donde es fácil observarlos. Tiene una gran capacidad para adaptarse a distintas hábitats, sobreviviendo en zonas muy secas si cerca hay algún manantial o charca para reproducirse. El canto de este sapo se escucha en nuestro pueblo desde finales de marzo hasta finales de Abril.

Huevos en ristra de sapo corredor (epidalea calamita) en Arroba de los Montes (foto del autor)
La hembra pone miles de huevos en ristra en charcas someras que frecuentemente se secan aunque como dilatan el apareamiento por distintos individuos en distintas época hace que favorezca la supervivencia de los renacuajos.
Sí se ha estudiado en cambio el papel de la envuelta gelatinosa de las puestas. Recientemente se ha comprobado que la gelatina que recubre a los huevos de E. calamita puede constituir una barrera defensiva para depredadores invertebrados de pequeño tamaño  (Portheault et al., 2007) . 
El comportamiento reproductivo de este sapo es de manera explosiva, estando asociado a las lluvias como el caso de la primavera del 2018, donde había una abundantísima cantidad de ejemplares por todas las zonas húmedas del pueblo.

Renacuajos de sapo corredor(epidalea calamita) en un charco de Arroba de los Montes (foto del autor)
Sus renacuajos se ven en las cunetas, en pequeños charcos en los caminos y hasta en los regueros de agua. Se alimentan de algas, de restos de plantas en descomposición o  del carroñeo de otras especies y que después de la metamorfosis se hacen carnívoros.
Los renacuajos forman en ocasiones agregaciones en las orillas de las charcas  (Griffiths y Foster, 1998) , y nadan de forma conspicua sin buscar el refugio de la vegetación

Ejemplar de sapo corredor(epidalea calamita) con enanismo en Arroba de los Montes (foto del autor)
Viven hasta 12 años, alimentándose de invertebrados e insectos (hormigas y escarabajos) y parece que el tamaño de los ejemplares del pueblo son un poco mas pequeño de los normal, observándose en algunas poblaciones fenómenos de enanismo.

Sapo corredor ( epidalea calamita) adulto en Arroba de los Montes ( foto del autor)
Las patas traseras son cortas y por ello no pueden saltar, desplazándose caminando o corriendo. Esta peculiaridad  le sirve para recorrer grandes distancias cuando el ambiente es húmedo o es de noche y para colonizar nuevos territorios.

Mapa de localizaciones de sapo corredor (epidalea calamita) en Arroba de los Montes (según el autor)
Su cuerpo es redondo y verrugoso con pequeñas verrugas de color rojo, tiene una forma fuerte y un diseño para camuflarse en su entorno.

Sapo corredor (epidalea calaminta) adulto en Arroba de los Montes (foto del autor)

Los adultos mide hasta unos 6 cm de lentitud, siendo las hembras mas grandes que los machos (dimorfismo sexual) y se distingue de otros sapos por tener una línea amarilla, blanca o verde en la mitad de la espalda. 

BIBLIOGRAFIA
-Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sociedad de Amigos del MNCN-MNCN-CSIC



No hay comentarios:

Publicar un comentario