Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
INVESTIGACION Y DIVULGACION DE ARROBA DE LOS MONTES

lunes, 1 de octubre de 2018

EL SARAMPION EN ARROBA DE LOS MONTES

JESÚS VÍCTOR GARCÍA

La primera vez que se describe satisfactoriamente el sarampión corresponde a Razés (865-925) cuando distingue el sarampión como una enfermedad distinta a la viruela. . Era una enfermedad que atacaba a todos sin distinción como ocurre en 1776 cuando el "príncipe Mehemed, el hijo primogénito del sultán de Turquía, falleció en la noche de 18 al 19 de Febrero de resultas de sarampión".

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa que afecta a la población infantil y adultos jóvenes. Se caracteriza por un cuadro con fiebre alta y se distingue de la rubeola por la aparición  de lesiones blanquecinas en la mucosa oral de los pacientes. La transmisión ocurre por contacto directo o gotitas infectadas por alguien enfermo. Por lo general cuando un niño estaba enfermo, el hermano a los pocos días estaba con el sarampión.

Muertes por Sarampión en Arroba de los Montes (1818-1928)

Las muertes por sarampión en Arroba de los Montes repuntan en 1828, 1862 y en 1918 coincidiendo con la gripe española.
El sarampión no tiene tratamiento especifico solo con descanso en la cama pero cuando se complicaba podía ocasionar la muerte por diarrea, neumonía o encefalitis. En los adultos las complicaciones son mas severas por lo se procuraba que pasara esta enfermedad de niño.
El remedio local del pueblo consistía en abrigar con numerosas mantas al enfermo en la cama que además del calor generado por  la fiebre del enfermo (hasta 40 grados) no hacía más que favorecer la muerte del enfermo  por hipertermia.
Edades de los muertos de sarampión en Arroba de los Montes 1828-1928
El sarampión ataca siempre a los niños, sin distinción de sexo, donde la mortalidad en adultos es escasa o nula y la época de mayor virulencia de la enfermedad es de Enero a Junio, siendo el mes de mayo la época de mayor mortalidad. 

Son numerosas las referencias a los malos años para la salud de 1781, sobre todo para los párvulos, parece provenir de una tos violenta, muchos niños mueren por el sarampión o la viruela. Son varias las citas de la pandemia de sarampión del año 1781, "nacidos lo común es veinte o veinticinco cada año, pero suele el sarampión o la viruela acabar con muchos, pues el año pasado en dos meses murieron cuarenta y dos niños" escribe el cura de Gamonal en 1782. 

En 1848 el Hospital de Santa Cruz o en el Asilo de Pobres de Toledo son focos del sarampión ya "que existían determinados departamentos bajos de techo, con escasa luz y de poca amplitud para contener reunidos todos los que pertenecen a un mismo hospital. Esta circunstancia y la de ser la mayor parte de él acogidos niños o viejos, es la causa de desarrollarse sarampión y viruelas, siendo preciso el cuidado en la vacunación".
Muertes por meses del año de sarampión en Arroba de los Montes 1828-1928

Según Roux en 1819 el sarampión " se manifiesta en todos los climas...rara vez es esporádico. Se desarrolla por lo común al principio de invierno...hasta desaparecer hacia el solsticio del estío. El sarampión ataca igualmente a los dos sexos, afecta todas las edades y parece ser que los niños la contraen con mas facilidad que los adultos y estos mas fácilmente que los ancianos.
Esta enfermedad comienza con un escalofrío mas o menos intenso, con alternativa de frio y calor. La fiebre se enciende y el enfermo esta triste, dando entender que parece anorexia. La lengua esta blanca, humedecida; hay coriza, estornudos y tos, experimentando una violenta cefalalgia. Hay una tendencia singular a la somnolencia, los ojos están rebencudos, lagrimosos y los parpados tumefactos. Sobrevienen hemorragias nasales, vómitos o diarreas".

Muertes por sexo de sarampión en Arroba de los Montes

En diciembre de 1899, en Tomelloso, "se da cuenta de parte de los Médicos D. Antonio Cenjoj  Milán y D. Ramon Guerra , en el que manifiestan haber aparecido en sus clientelas varios casos de sarampión complicado con anginas y laringitis".
Según el Boletín del Instituto Geográfico y Estadístico del mes de Octubre de 1904 de Ciudad Real, mueren 2 personas de sarampión en esta capital. y en septiembre de 1907 muere 21, en agosto de 1908 mueren 33 personas de esta enfermedad.

En diciembre de 1982 y mayo de 1983 surge un brote epidémico en la comarca de Puertollano, todo por una nula medicina preventiva y la escasa educación sanitaria de la población, según el doctor Carlos Sánchez

BIBLIOGRAFIA
-Descripciones del Cardenal Lorenzana
-Libros de defunciones de la Iglesia de Arroba de los Montes
-Diario Lanza
-Tratado del Sarampión por G. .Roux. 1819.
-Beneficencia publica en Toledo durante el régimen liberal decimonónico. Francisco Garcia Martin. 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario