Datos personales

Mi foto
Arroba de los Montes, Ciudad Real, Spain
PLATAFORMA CARPETANIA,

lunes, 22 de febrero de 2021

INJURIAS CONTRA EL HONOR Y MALTRATO EN ARROBA DE LOS MONTES A FINALES DEL SIGLO XVI

 Jesús Víctor García

María Dolores Fernández Martín

Las injurias engloba menosprecios, insultos, humillación, desaire y calumnias, es una una violencia de baja intensidad que reflejan la tensión social de los habitantes de un pueblo y mas en este año de 1574 cuando las tierras de Toledo estaba afectada por la plaga de la langosta.

La injuria es un ataque a la honra y honestidad, solo la duda deja una mancha en su honor que perdurara toda su vida. Dudar de la hombría de un hombre o de la paternidad de su hijo era uno de los mayores insultos que podía recibir en su tiempo en una sociedad rural hermética.

Los maridos poco celosos así como los consentidores despertaban un rechazo social por desafiar el orden moral de aquella época donde las autoridades reprimían duramente.

Ante estos insultos la persona tenia que defender su honra personal y estaba obligada a actuar de manera contundente para conservar su honor. Si el honor del varón era incuestionable mas lo era aun la honra de la mujer. Las difamaciones se reforzaban si se manifestaban en lugares públicos y concurridos donde salían rumores del entorno familiar de la victima.

En ocasiones las injurias ocultaban un maltrato entre parientes, esto ocurre a finales del siglo XVI en Arroba de los Montes, cuando hay una denuncia entre consuegros por injurias que oculta el maltrato de su hija por parte de su yerno. 

"1574.-Arroba.-contra Lope Sánchez y su mujer." Enunciado de la hoja 2 del Archivo Ayuntamiento de Toledo, Causa  793  Caja 6232  Arroba.

En enero de 1574, Baltasar García denuncia a sus consuegros Teresa Martin y a su marido Lope Sánchez por injuriar a su mujer, Inés Martin ya que es "mujer honrada y de buena vida". Ya que la protección de su honra personal le obligaba de actuar de manera contundente para no ser un hombre sin honor.

Esquema familiar de la causa

Según la denuncia, Teresa Martin había reunido gente en la plaza publica diciendo que estaba liado con un vecino, llamado Miguel Hernández y que su marido lo había pillado junto y "dado una cuchillada". Baltasar reprende a su consuegro, López Sánchez, por permitir que su mujer dijera dicha falsedad ente tantas personas y que lo probara y pide "justicias y costas" ante los alcaldes de Arroba.

Esta discusión entre consuegros se inicia porque el yerno, Benito López, maltrataba a su mujer Juana Martin "la desnudaba para darle azotes". Este maltratador se lo llevaron preso a la cárcel esa misma noche y le soltaron al otro día.

López Sánchez, el padre de la maltratada, declara que tiene una hija llamada Juana Martin "el cual la da mala vida y tratado mal su yerno".

Teresa Martin, la mujer de López Sánchez,  declara que en el mes de Diciembre su  vecina le dice que su hija Juana Martin casada con Benito López llevaba 4 o 5 días sin verla y que "la martiriza con azotes y golpes" ya que "la había azotado con unas varas haciéndole llagas y heridas". 

La madre de la maltratada se acerca de noche y la encuentra casi desnuda y descolorida y le dijo al marido "como tratara a su hija así que no había estado con otro hombre no como su madre", siendo "su padre un zorro bellaco". Tras este comentario el yerno arremetió contra Teresa Martin a golpes y empujones con un palo en la mano. 

En esta sociedad tan violenta no parece que en este caso sea así, tal vez los lazos familiares frenan una agresión mas contundente.

Era de fama publica en Arroba y su comarca que años atrás que Baltasar García hallo acostado a su mujer, Inés Martin con Miguel Hernández e hiriéndole de una cuchillada en la cabeza y a su mujer en la nariz, teniendo la señal desde entonces. 

En la Edad Media se contemplaba que si el esposo encontraba a su mujer con un amantes podía matar a ambos sin sanción penal. No es hasta el siglo XVII cuando se quita la posibilidad del marido de ajusticiar el adulterio dejándolo en manos de las autoridades judiciales aunque en la sociedad de la época lo admitía. 

Baltasar García dice se querella contra López Sánchez y Teresa Martin que poco temor de Dios y con animo de injuriar y agraviar a mi mujer "siendo mi mujer buena cristiana, de buena vida y fama, que siempre ha vivido con toda honestidad y recogimiento".

Estos dicen que mi mujer había tenido cuenta con Miguel Hernández junto a la cama y se afirmaba que los dos hijos no son míos sino del tal Miguel. Ante estas calumnias solicita al fiel del Juzgado que los condene y que los mande prender y tener presos. 

En esta sociedad el hombre participa en la honra de su mujer y si esta es deshonrada se deshonra todos los varones de la familia y por ello todos están obligados, por su honor, a defender la honorabilidad de la mujer.

Según los  testigos los insultos son varios "nombraba puta a Inés Martin o que habían visto a Inés Martin en la cama y Miguel "dándole higos con la boca". Otros testigos decían que  "cuestionaba que sus hijos Benito López y su hija María no eran hijos suyos sino de Miguel Hernández, o "que antes había andado con un abad "y "que era una grande puta de Miguel Hernández". 

Sello testimonio de la Verdad, AMT Causa  793  Caja 6232  Arroba.

Ante este conflicto, Toledo pide información, dictando que los que resultaren culpables se prendieran y fueran enviado presos a la cárcel real de esta ciudad, preguntando si:

1.- Baltasar García e Inés Martin están casados  según la iglesia y que tuvieron y procrearon a su hijos legítimos y naturales, Benito López y María Martin. 

2.- Baltasar García  "es un hombre de bien y honrado y que tiene hacienda y que ha sido regidor de este pueblo y que le tiene por buen hombre". 

3.- Inés Martin es buena cristiana y ha sido siempre de buena vida y fama viviendo con honestidad y recogimiento sin que se haya visto ni oído decir que haya hecho casa indebida y que su marido y ella son ricos y honrados.

4.- Lope Sánchez y Teresa Martin han dicho y publicado en presencia de muchas personas y a grandes voces que Inés Martin a tenido trato carnal con Miguel Hernández.

5.- Los hijos de Benito López y Mari Martin  eran hijos de Baltasar García  o de Miguel Hernández.

6.- Teresa Martin es una mujer de mala lengua o tiene la costumbre de decir mal de todos y deshonrar a muchas personas. "tiene mala lengua" y que tiene la costumbre de andar "de en casa en casa",  es una mujer áspera y de muy mal pico , recia en su condición y mal criada con todas sus vecinas".

Ante esta situación judicial, en febrero de 1574 los acusadores, Baltasar e Inés, se retiran de la querella criminal contra sus consuegros ya que son "buenos amigos y parientes". En ocasiones se solicita apartamiento ya que es difícil obtener una condena por injurias y además estar aireando unas acusaciones de adulterio. 

El adulterio en la mujer es el delito sexual que genera mas rechazo por ensuciar el linaje familiar diferenciado del adulterio masculino que si era tolerado. Esto era debido a la criminalización por parte de la Iglesia de esta conductas refrendadas por la sociedad de esta época .

Al retirarse la denuncia, Toledo dicta sentencia condenando a Teresa Martin a 500 reales, la mitad para los gastos de la justicia y la mitad para reparar los muros de Toledo. Dictando además que a partir de ahora esta mujer no "diga semejantes palabras a Inés Martin so pena de 10.000 maravedíes y destierro de Arroba de los Montes por dos años".

También condena a su marido, Lope Sánchez a pagar 300 reales y que no vuelva a injuriar a Inés Martin so pena de 10.000 maravedíes y dos años de destierro del lugar de Arroba.

Los castigos y sanciones al honor a gente del pueblos se solia castigar no con deshonra sino con multas y con penas de castigos corporales.

PERSONAJES

Baltasar García, denunciante

Inés Martin, injuriada y mujer de Baltasar 

Lope Sánchez, acusado

Teresa Martin, acusada y mujer de Lope

Miguel Hernández, se le acusa de acostarse con Inés Martin, mujer de Baltasar.

Benito López, hijo de Baltasar e Inés y hijo de Baltasar e Inés

Juana Martin, mujer de Benito López e hija de Teresa  y Lope 

María Martin, hija de Baltasar e Inés

Hernán García, alcalde de Arroba

Alonso Sánchez de Espinosillo, alcalde de Arroba

Luis Martin de Morales, escribano de Arroba

Alonso Sánchez, herrero de Arroba

Pedro de Valera, escribano de Arroba y vecino de Fontanarejo

Martin de Rojas, Fiel del Juzgado de Toledo

Pedro de Villareal, escribano de Toledo

Doctor Andrada (1583-1600)

Doctor Mondragón

Baltasar de Torralba vecino de Toledo

Alonso de Ayuso, vecino de Arroba

Alonso García de Arriba vecino de Arroba

Alonso López vecino de Arroba

Antonio Páez vecino de Arroba

Juan Moreno vecino de Arroba

Juan Triguero

Martin de la Fuente vecino de Arroba

Pedro Blanco vecino de Arroba

Pedro Gutiérrez vecino de Arroba

Pedro de Salizan vecino de Toledo

Juan del Cerro vecino de Toledo 


BIBLIOGRAFIA: 

-Archivo Municipal de Toledo, Causa  793  Caja 6232  Arroba.

-Justicia y Criminalidad en Toledo y sus Montes en la Edad Moderna.  Alfredo Rodríguez González. Toledo 2009.

-Poder Municipal y Cabildos de jurados en Toledo en la Edad Moderna (Siglo XV-XVIII), Francisco José Aranda Pérez. TOLEDO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario